Fiebre Amarilla: Vacunar en tiempos de escasez.

Tal vez pocos sepais que hay una gran epidemia de fiebre amarilla desde finales del año pasado.

¿Qué es la fiebre amarilla? Es una enfermedad causada por un virus(flavivirus) y transmitida por mosquitos(ya sabéis que son mi obsesión…malditos mosquitos), en este caso el Aedes ( el mismo mosquito que transmite Chinkunguya y Zika). En general causa fiebre e ictericia(color amarillo de la piel, los ojos… de ahí el nombre de fiebre amarilla) En el 15% de pacientes produce un cuadro más grave en el q hay un fallo de varios órganos(hígado, riñones..), hemorragias internas y muerte; si no os lo habéis imaginado ya, os lo digo yo, los pacientes con más riesgo de morir son los niños menores de 5 años.

OMS-emite-advertencia-por-fiebre-amarilla-2030114

¿Dónde hay epidemia? Pues actualmente se han declarado brotes epidémicos en varios países de africa y de américa del sur. Básicamente esto ocurre todos los años en los que llamamos países endémicos, endémico quiere decir que la enfermedad está presente de forma permanente en este territorio. En total 47 países en el mundo, 34 en África y 13 en Sud américa, en concreto este año al menos 8 de estos países han declarado algún brote.

Y si esto pasa siempre Inés ¿por qué nos lo cuentas hoy? Pues porque desde Diciembre de 2015 hay un número mucho mayor del habitual de casos en dos países con una gran población: Angola y Rep Dem del Congo(RDC). En concreto desde Diciembre 2015:

  • Angola:3625 casos sospechosos, 357 muertes
  • RDC: 1798 casos sospechosso, 85 muertes
  • Kenya: 2 casos (importados de Angola)
  • China: 11 casos (importados de Angola)

Aunque la OMS calcula que esto es la punta del iceberg, se estima que los casos reales son entre 10 y 250 veces mayores de los notificados. Los laboratorios capaces de diagnosticar la enfermedad no se encontraban en ninguno de los dos países y se han tenido que improvisar laboratorios móviles para apoyar la respuesta a la epidemia.

Otra razón para contarlo es que es la primera vez que esta enfermedad se da en el continente asiático y nada menos que en China el país más poblado del planeta.

Y también porque muchos de los casos se han dado en ciudades. ¿ Por qué es malo en tener un brote de fiebre amarilla en una ciudad? La enfermedad normalmente se puede  contraer en tres “contextos epidemiológicos”:

  • Fiebre amarilla selvática: el virus vive de forma natural en monos y el ser humano que va a la selva se contagia de un mosquito que previamente a picado un mono. Estos son casos aislados y no suelen generar epidemias.
  • Fiebre amarilla intermedia: es el tipo de epidemia más frecuente en África, mosquitos que viven en zonas de “frontera” entre selva y poblaciones, trasmiten la enfermedad de los monos a los humanos y luego de humanos a humanos. En general se produce en momentos puntuales en los que aumentan el número de mosquitos(estación lluvias) y en los momentos en los que la población se adentra más en la selva(leña, caza,deforesación….)
  • Fiebre amarilla urbana: la enfermedad se transmite por mosquitos domésticos de persona a persona. Aquí aumenta rápidamente el número de gente enferma, porque los mosquitos están presentes casi todo el año y porque los mosquitos urbanos tiene más posibilidad de morder a muchos humanos en su ciclo de vida.

¿Hay tratamiento? No hay ningún tratamiento que mate el virus. Lo que se hace es tratar los síntomas en los casos graves eso exigiría cuidados intensivos, cosa que es muy raro encontrar en los países endémicos de África y latinoamérica.

¿Hay vacuna? Sí!!! Pues ya está problema resuelto…. NO!!! La vacuna existe y es relativamente barata 1 dolar la dosis, pero no se produce en la cantidad suficiente para garantizar la vacunación d etoda la población a riesgo. ¿Por qué no se produce más si se necesita? Pues porque quien la necesita no puede comprarla(vease los países endémicos de África y Latino América)

La vacuna existe y de hecho está demostrada su eficacia. La OMS la recomienda incluir en los calendarios vacunales infantiles(menores de dos años) de los países endémicos desde hace varios años al principio esto no surgió mucho éxito pues la vacunación en estos entornos no es todo lo regular que debiera ni alcanza de lejos a toda la población o a veces el mantener esas vacunas en buen estado es dificil.

¿Hay vacunas para todos? NO Durante este brote de Ángola y RDC que ha afectado ya a las dos capitales Luanda(7millones de hab aprox) y Kinshasa(12 millones de hab), se han tenido que hacer campañas de vacunación masivas. En concreto desde Diciembre 2015 se han vacunado más de 17 millones de personas en estos dos países. Y la epidemia no ha terminado. Normalmente las existencias a nivel mundial es de 6’2 millones de dosis anuales eso es lo que producen los cuatro laboratorios que la producen. Durante esta epidemia por primera vez en la historia, se han agotado las vacunas para la fiebre amarilla. Y aun es necesario vacunar a la población en riesgo en zonas urbanas de RDC, echemos cuentas se producen 6 millones de vacunas al año y sólo en Kinshasha hay una población de 12 millones de hab…. ?!?!?!?!?!!?! Pues sí a la OMS tampoco le salen las cuentas.

Situaciones desesperadas, soluciones desesperadas…o ingeniosas…o peligrosas.

En Junio el SAGE(Strategic Advisor Group of Experts) d ela OMS ha aconsejado el uso de una dosis 5 veces inferior a la habitual de la vacuna en adultos, según los estudios eso generaría al menos 12 meses de protección frente al virus a los adultos vacunados. Así que con lo que antes vacunabamos a una persona, ahora vamos a vacunar a 5 . Esta medida tiene caracter temporal y sirve para dar respuesta a la emergencia, hay que hacer estudios prospectivos (seguir durante mucho tiempo a la gente vacunada de esta manera para saber si están o no protegidos del virus) para poder asegurar que es una forma segura de vacunar. Esto es especialmente preocupante en el caso de los niños puesto que no hay mucha evidencia de que esta dosis reducida funcione en niños.

Por otro lado el mismo comité de expertos sigue manteniendo la misma dosis(5 veces sup a la q se va a administrar en RDC) para dar la “cartilla amarilla de vacunación internacional”. Este doble rasero en mi opinión no se sostiene, excepto para proteger a los países no endémicos vease Asia, Europa y Norte América lo cual teniendo en cuenta la situación por la que pasan los países que sufren la epidemia no es ni mucho menos justo.

Esta epidemia ha dejado en evidencia nuevamente lo poco preparados que estamos para dar respuesta a epidemias, que vayamonos acostumbrandonos no podemos tratar como un problema local si no global.

  • Una vez más la respuesta es distinta en países ricos y pobres, y los riesgos que se asumen por parte de la OMS son distintos en unos países que en otros.
  • Los países endémicos carecen de los medios de diagnóstico. Los laboratorios de referencia están en otros países en general más ricos.
  • Se carecen de tratamientos curativos.
  • La industria farmaceútica(privada y dirigida por los “mercados”) no es flexible a la hora dar respuesta a epidemias no rentables económicamente, y la OMS carece de potencial para producir sus propias vacunas o forzar a las farmaceúticas a hacerlo. No hay un stock de seguridad para vacunas a nivel mundial.
  • La industria farmaceútica no investiga en estrategias de simplificación o abaratamiento de las vacunaciones(porque perderían beneficios). Y la OMS u organismos públicos tampoco lo hacen por falta de interés en caso de los países ricos no endémicos o falta de interés y de medios en los países endémicos.
  • Los medios de comunicación no prestan atención a enfermedades que no afectan a países ricos.
  • Los países ricos no invierten en frenar la epidemia hasta que no les afecta a ellos.

¿Todo este desastre os recuerda a alguna otra epidemia reciente?

A mi sí por desgracia. 😦

Sólo imaginar por un momento lo que ocurriría si esta epidemia se extendiera a una ciudad como Rio de Janeiro ( 7 millones de hab), donde hay mosquitos Aedes capaces de contagiar a la gente y están celebrando los JJOO. ¿ Cómo vacunaríamos entonces? ¿ Qué países se priorizarían? ¿ Por qué el turista español que va a ver a su selección se puede poner una dosis 5 veces más potente que el niño de la favela de Rio?

OMS propone nuevas dosis reducidas para la vacuna de la fiebre amarilla

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s